5 mar 2009

SIN PASAJE

No necesariamente el más misio de todos, quizá el más despistado, distraído o con mala suerte. El tema ahora es haberte quedado tan misio que el chavo del ocho es como un espejo inconsciente cuando pasas tal papelón.

Quienes algunas veces disfrutamos de los malos tratos, de las jergas del barrio de los cobradores de nuestro enorgullecedor sistema de transporte público, sabemos lo que alguna vez fue olvidarnos el pasaje o peor aún, no tener para pagarlo.

De repente te encuentras dentro de la combi, habiendo avanzado ya considerables cuadras, y te das cuenta que tu bolsillo tiene hueco, que te olvidaste en tu mesa velador del cuarto las monedas para el pasaje y piensas en segundos qué le dirás al malhumorado cobrador: “choche, baja baja, éste no era el carro”; o “oe choche, éste no iba a Miraflores? baja baja”; o mejor aún siendo sincero y con cariño “cocherita, me olvidé mi monedita loco…baja pe”, arriesgándote definitivamente a cualquier clase de respuesta o más emocionante aún, a cualquier clase de reacción física.

Me tocaron aquellos comprensivos, que me miraron con cierta duda, pero que sin decir nada quitaron su humanidad para poder bajar con pie derecho. También me tocaron los menos alegres y los que a punta de renegada y miradas punzantes decían toda clase de insultos en contra mía y de algunos familiares.

Felizmente para mí nunca me topé con uno brabucón que a suerte de golpes haya querido cobrarme una luca o la más simbólica china.

Otras veces me tocó caminar largas distancias para mis pasos cortos. Diversos motivos fueron los que me llevaron a hacerlo, pero para el tema algunos se debieron a la crisis mundial que afectó mi bolsillo, otros por lo distraído que puedo ser al no fijarme que no llevaba monedas encima…y mucho menos billetes.

Alguna vez también me pasó que quise pagar un pasaje medio con un billetón de 50 soles, de esos que ni sé qué figura tienen porque no acostumbran a caer en mis manos…jaja…mentira, soy millonario…jaja…otra mentira.

Es saludable caminar y es saludable también no provocar a quienes puedan coger una llave cruz para cobrarte lo que no puedes pagar.

1 comentario: