24 ene 2009

BORRADORES

¿Recuerdan aquellos que siguen viniendo como cabezas de los lápices amarillos?, esos que en vez de borrar agregaban una mancha delatadora a tu examen o en tu cuaderno. Pues de ellos intentaré hacer una metáfora.

Existen los de goma y dentro de esta categoría están los que vienen justamente al otro lado del carboncillo de los lápices, generalmente sólo sirven para comértelos, arrancarlos y fastidiar lanzándolos o para marcar distancias en modelos con plastilina, pero nunca para borrar. Están también los clásicos azul y rojo, esos que eran para lápiz y lapiceros, que parecían un bólido en la mejor alucinada provocada por aburrimiento. Esos sí servían para borrar.

Habían otros de colores, más feministas por decirlo de alguna forma, los olorosos que provocaban mascarlos cual fruna o los de forma graciosa que si tuvieran personalidad serían juguetes frustrados, a quienes no les quedó otra de hacerlas de borrador.

Ahora, existen los que quieren ser perfectos, tecnológicos, como los correctores líquidos, aquellos que tienen forma de lapicero embarazado…esos sí borran, pero sólo si el papel es blanco, de lo contrario, servirían como una especie de plumón con problemas de retención urinaria.

Borradores, correctores, algunos sirven, otros no. Ninguno de éstos corrige ni sirve para quitar un recuerdo profundo, para borrarte de la mente un sentimiento grande, así te bañes en ese líquido blanco de corrector o así te comas algún puré del mejor borrador, esas líneas sólo las borra el tiempo…si tienes suerte. Y más aún si se trata del rastro casi ectoplasmático de un ángel, quien dibujó en mis paredes internas el techo de la capilla Sixtina, con sinfonías propias de su voz.

Y seguiremos viviendo, con esa línea que no cerró el círculo y esperando que alguna hoja en blanco se pose por encima para poder empezar de nuevo. Esperando que una corriente de fuerte viento remueva el desorden de ese cuaderno y encuentre la forma de refrescarte. Siendo consciente de haber aprendido y haber sido testigo de lo que no puede pasar, por más que uno quiera las decisiones a veces vienen acompañadas.

17 ene 2009

AMIGO LG

Testigo fiel y único de declaraciones gratas, de palabras rebosantes de felicidad, tristeza, molestia infundada, risas, miradas ausentes, ángeles distantes y amistad verdadera. Testigo inconsciente de grandes logros, testigo cronológico de una situación que parece haber terminado, tan rápido como llegó, tan sólido como se sigue sintiendo, tan efímero como sus sonidos elevados desde un celestial cuarto con ventana a algún lado.

Seguro en algún momento el otro testigo de este mismo sentimiento tenga la oportunidad de leer estas líneas….para ella, es una forma de desahogar lo indesahogable, para llorar con letras el derrumbe del castillito que construí para nosotros, para echar al mar o a volar todo lo logrado, todo lo que sin pensar ni querer logramos. “Oma et” quedó fundido en mi cabeza y si mis ojos hubieran podido decírtelo, te dirían ahora, inundados de esperanzas que ahora otro arranca: “gracias por lo que lograste…gracias por el menjunje del que no encontraste antídoto”. Quizá encontraron una forma de aislarnos, gracias por protegerme, gracias por sentir tanto, gracias por rescatarme de mi ilusa vida.

Así es de cruel el destino bendito o maldito en ciertos casos. Así es mi querido LG, así pasó, así está pasando… como nos dijeron en algún momento: “no sé qué pasará más adelante”, pues hasta ayer no sabíamos qué pasaría hoy, pero tengo la esperanza incierta que hoy no sabemos qué pasará mañana. Quizá regresemos a ser los mismos tontos, tú guardado en mi cajón y yo viviendo una fantasía terminada ya hace mucho tiempo por tenerle tanto miedo a la profusa soledad en la que suelo esconderme. Quizá hayamos aprendido a amar con toda el alma, con todos tus circuitos y todos mis órganos. Quizá simplemente aprendamos a olvidar o en el mejor de los casos hayan aprendido a luchar por lo que se quiere, por lo que se ama.

Con esta pena sobre nosotros LG, debemos decir que amamos y amaremos y seremos felices sabiendo que estará bien, sabiendo que todo esto fue y es muy sincero y de verdad. Decir Adios es muy resentido, un hasta pronto es quizá la manera de guardar en nuestros corazones (en tu batería), la esperanza de retomar algo que quedó así de inconcluso.

HASTA PRONTO LG, aunque dudo que regreses al cajón desordenado y casi milenario de mi cuarto o quizá a la cómoda gaveta de mis cámaras de foto, creo que por ahora guardaré la esperanza de tenerte cerca, recordando juntos y esperando poder escuchar esa melodiosa tocada tuya cuando las puertas del cielo se abren y mandan a ese ángel a llamarnos, mensajearnos o sólo timbrarnos.

14 ene 2009

EVOLUCIÓN

Todas las especies evolucionamos. Al igual que las situaciones y los sentimientos. Las causas varían según el tipo de circunstancias que nos rodean. Evolucionamos para adaptarnos a las realidades que la naturaleza y el destino deciden para el sano entendimiento de la convivencia. Sobrevivimos gracias a esa evolución, quienes no evolucionan se quedan, irremediablemente, en el limbo insano del sufrimiento y la tristeza…buscamos ser felices.

Tratamos de serlo. La felicidad al igual que la belleza es subjetiva, puede significar un premio, puede significar nada, puede significar un hombre, puede significar una mujer, puede significar su sonrisa, sus palabras, su aliento, su molestia, su ausencia… su amor. La felicidad es evolucionar en una mejor especie donde todo está con más brillo, donde ese brillo no te ciega; es evolucionar en una mejor persona, junto a la otra. Es dejar todo atrás y empezar de nuevo, adaptándote, caminando nuevamente a paso lento, aprendiendo, como Borges, a decorar tu propia alma.

Evolucionamos a tal punto de poder ver a los ángeles, de poder sentirlos y poder ser felices con ellos, con ella. Con los sonidos celestiales de sus trompetas mágicas, que residen en los más altos satélites del cielo azul que me hace ver. Evolucionamos al punto de desesperar controladamente la presencia de un amor, de encontrarla, de saber de ella.

En algún momento leerá estas líneas y entenderá que evolucioné, que deseché la crisálida opaca que me envolvía para mudarme a otra llena de luz, la cual me sedujo con alguna mezcla mágica de sonidos en mi oído y risas de ángel, para darme felicidad entre sueños, para hacerme creer que la sinceridad es muy valiosa y que la evolución también significa esperar.

En ese momento, cuando leas esto, sabrás que mi cariño evolucionó, que mi soledad te prefirió, que mi alma se acurrucó en tu foto, que mi amor quizá está en tus manos, quizá ya en tu corazón.

4 ene 2009

MEZCLA MÁGICA

Es muy posible que exista el combinado perfecto para enamorar a una persona. Quizá se pueda preparar una mezcla mágica y hacer que la persona que te interesa se enamore a muerte: un hechizo mágico.

Ingredientes tan sencillos como algo de comprensión, puñados exagerados de cariño, gotas frescas de amistad, unas cucharadas de confianza, no pocos trozos de felicidad y mucha paciencia para la cocción adecuada de una relación mágica.

“menjunje” es lo que me diste sin probarlo, sin recibirlo, sólo me lo dictaste durante madrugadas cálidas, me lo hiciste ver y sobre todo sentir. Lo más extraño es que funciona, que se siente. Sientes cómo las tripas se cosquillean cuando llega el momento de escucharla, que tu corazón se altera con un “te quiero” o tu piel se vuelve de gallina por una reacción natural de nuestro organismo ante un nuevo sentir.

Pero debemos saber que aquellas mixturas mágicas son inherentes a personas que se mezclan espontáneamente en el mundo, de alguna manera se juntan, nunca se buscan, sólo se encuentran. Son casualidades del destino, causalidades, hechos que aparentemente no tienen razón de ser, pero que justifican una frase que aprendí a entender: “por algo pasan las cosas”.

No hay marcha atrás, no hay intenciones ocultas cuando tomas sin querer aquella mezcla virtuosa e innata en la naturaleza de alguien, la misma que la convierte en un ángel, en una princesa que espera ser rescatada por algún príncipe, no tan azul, en un castillo con un velador de silbato estridente.

Azul o no, tomo el riesgo y mañana, si puedo burlar las plagas que me ponga el destino delante, te rescataré con un beso, te alzaré con mis brazos y huiré contigo a donde nos siga llevando el mismo destino, aquel que te puso en mi camino.

1 ene 2009

INSPIRACIÓN DIVINA

La luz nunca fue tal hasta que me decidió desterrar,
El viento nunca sopló tanto hasta cuando pude gritar,
Gritar de tristeza por dejarte, por vivir,
Por ser tan amable conmigo y reír en vez de llorar.

Ésta es una clara manifestación de un grito reprimido a diario, o de una lágrima grata que busca un rincón siempre para no salir. Una ráfaga de vida de 3 décadas dio, como un suspiro hondo de Dios. Tu sacrificio insufrible, tu hospitalidad como la del mejor hotel del cielo y tu sonrisa como la de la más bella virgen.

Gracias ser divino, por haberme dado el privilegio de conocerte, la oportunidad de besarte, de brindarte mi cariño - aunque debo que reconocer mis muchas veces ingrato cariño-, por permitirme conocer a mi hermana y ser parte de ti.

Recuerdo mis brazos alrededor de tu pierna, derecha o izquierda lo mismo era, sujetando cariño y protección. Recuerdo llamarte como si me quitaran la vida por no querer separarme de ti. Recuerdo querer tomarte de la mano saltando por no llegar o divertirme viéndote hacerme muecas y diciendo cosas que hasta ahora no sé qué significan, riéndote, queriéndome, engriéndome, disfrutando y cuidando de mí a cada instante…hasta hoy.

Recuerdo muchas cosas, recuerdo tomarte de la mano y utilizarte de enciclopedia andante, preguntando hasta la más osada e inocente sin razón. También sé de nuestros paseos de tres, por mi hermana y de nuestras incursiones a “AZATO” a compartir más de nosotros. Recuerdo mi vida junto a la tuya. Tus tristezas y preocupaciones gracias a mí, mis metidas de pata y mis aciertos, mis locuras y las pocas bondades. Gracias por soportar tan fastidioso espécimen 9 meses… y hacerlo hasta ahora.

Un pequeñísimo homenaje a una mujer, un ser humano, una señora, un personaje, una Casanova … Grimanesa, mi madre.